• Ever wanted an RSS feed of all your favorite gaming news sites? Go check out our new Gaming Headlines feed! Read more about it here.
  • We have made minor adjustments to how the search bar works on ResetEra. You can read about the changes here.

onlySpicySalsa

Avenger
May 29, 2018
280
This is might be the wrong place to ask but since Mexico-Era is here I have a question?
What is going with the Water privatization stuff?
I heard Nestle just bought some water sources too.
 
Oct 25, 2017
7,753
This is might be the wrong place to ask but since Mexico-Era is here I have a question?
What is going with the Water privatization stuff?
I heard Nestle just bought some water sources too.

Basically, that's false or terribly twisted (as usual with "Facebook news"). Check below.


A ver, aclaremos algunos puntos sobre la supuesta "privatización del agua".

1- No fue durante el partido México-Alemania, ese procedimiento se realizó el 6 de Junio del 2018, gracias por darse cuenta a tiempo.

2- Hasta ahora no han mostrado fuentes oficiales, más que "Regeneración" y "Sin Embargo" (Ambas tienen la misma información y palabras de las cuales se han derivado otras notas. Adivinen cuál es la menos confiable).

3- No es privatización del agua, son concesiones que prácticamente se han hecho durante muchos años.

4- Para quienes se preocupan que las zonas que tienen poco o nulo acceso, se queden sin agua, tranquilos, precisamente el 5 de Junio, se decretó la protección y uso de cuencas de agua para suministrar las zonas con difícil acceso al líquido vital y a la población en general. La CONAGUA (Comisión Nacional de Agua) y la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wildlife Fund por sus siglas en inglés) fueron participantes de este tratado. Pueden googlear esto y verlo en las noticias. Aquí 2 fuentes de tantas que sí son confiables:
- http://www.wwf.org.mx/?uNewsID=328430
- https://www.debate.com.mx/mexico/me...-para-asegurar-suministro--20180605-0367.html

5- Las fotos mostradas de cuando se "firmó" la supuesta "privatización" son las fotos de cuando se firmó el tratado el 5 de Junio, y algunas otras de cuando se abrieron pozos para dar agua a zonas vulnerables de México.

6- No se privatizó el agua, tan sólo se dieron permisos y obligaciones a empresas privadas para tomar el agua en ciertas zonas (Sí, como lo hace Ciel, Bonafont, México en Estados Unidos para dar agua a Baja California y otras empresas más).

7- Las reservas de agua y cuencas que el gobierno abrió, no serán privatizadas ni podrán ser utilizadas o negociadas por empresas privadas, pues serán únicamente para el uso, acceso y destinación de la población civil.

8- La supuesta "privatización" no fue en fechas ni cercanas al partido México-Alemania. Ni siquiera fue una ley de privatización, esta como tal no existe. De hecho tampoco ha sido algo mencionado en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: http://www.dof.gob.mx/ (Para quienes no sepan, en el DOF se publican todos los actos que los poderes de la federación realicen, esto incluye leyes, decretos, reglamentos y todos los actos expedidos por estos).